15 noviembre, 2014
Comentarios desactivados
WhatsApp-el-pequeño-gigante

WhatsApp: El pequeño gigante

Partimos de la pregunta… ¿Qué es WhatsApp?

WhatsApp es un juego de palabras que nace de la expresión en inglés «what’s up«, que su traducción al castellano es como decir “Que pasa”; siendo una aplicación de mensajería multiplataforma que nos permite realizar un envío y recepción de mensajes instantáneos de manera gratuita.

Su uso puede ser de manera individual o mediante listas de difusión, que permite enviar un mensaje a un número limitado de contactos y mediante la creación de grupos, consiguiendo llegar el mismo mensaje a varias personas a la vez logrando una manera de comunicarse en conjunto entre todos.

La aplicación fue creada en enero del 2009, logrando ser usada por un gran volumen de personas, siendo su lanzamiento gratuito en distintas plataformas el primer año (Excepto en IOS) e incluso pudiendo ser utilizada mediante emuladores de Android, que permiten ejecutar o utilizar WhatsApp en un ordenador.

La aplicación fue comprada por Facebook, siendo su pago realizado, una parte en efectivo, otra en acciones de Facebook y en acciones restringidas.

Como funciona esta aplicación.

Una vez abierta, la aplicación permite el envió de textos, fotos, vídeos, contactos, localización y recientemente mensajes por voz. Cada usuario es reconocido mediante su número de teléfono, siendo un valor único e inequívoco para cada uno, por ende, WhatsApp ira asociado a un número de teléfono, siendo posible la vinculación del número con otro dispositivo, aunque no el uso simultaneo en ambos. Es decir, no puedes tener dos números de teléfono en el mismo dispositivo.

Entre muchas otras opciones, destacamos los tan famosos «tick«, pero, ¿sabemos realmente que significan? Si queremos saber más sobre esto, puedes leer nuestro articulo: WhatsApp: El doble tick azul y otros iconos.

No quiero desviarme del tema, reanudemos… Actualmente WhatsApp tiene la opción de migrar datos de un teléfono a otro conservando la configuración actual, para realizar esta migración debe efectuarse desde el dispositivo y con el número de teléfono al que se encuentra vinculado, como mostramos en la imagen, es sencillo.

whatsapp-migracion

Entendiendo el funcionamiento interno de WhatsApp…

WhatsApp se almacena en algún sitio en nuestro terminal (Es fácil de averiguar), a su vez, dependiendo de la versión, utiliza una base de datos, siendo: SQLite, db o bd.crypt, que se enlaza con la aplicación pasando a ser parte integral de la misma. Es capaz de crear copias de seguridad de todas las conversaciones e incluso consta de una opción para realizarlas automáticamente, codificando los chats e imágenes en miniatura, que además, se guardan del mismo modo en la base de datos.

OJO! Al efectuar la migración debemos copiar toda la carpeta WhatsApp integra del dispositivo, ya que si no la copiamos al nuevo, perderíamos todos los archivos (audios, grabaciones, vídeos, imágenes, etc ).

De esta manera podemos recuperar conversaciones anteriores e incluso brinda la posibilidad de transferirlas a otro dispositivo siempre y cuando mantengamos el mismo número de teléfono o realizando la migración como informamos anteriormente.

Siempre muy criticada desde su lanzamiento, por el grave problema de seguridad a la hora de enviar los mensajes, puesto que los realizaba en texto plano. Dado el gran fallo de seguridad que producía, crearon un cifrado dependiendo del sistema operativo, realizándolo de una manera u otra, codificando el mensaje con un hash MD5 fácil de desencriptar.

Actualmente, utiliza el puerto 443, que, efectivamente, es el puerto SSL, ademas utiliza un cifrado llamado «end-to-end«, que básicamente encripta el mensaje de tal manera que únicamente en emisor y el receptor conocen la clave o algoritmo correcto para descifrarlo, lo interesante de esto, es que realiza un cifrado distinto por cada mensaje.