10 septiembre, 2014
Comentarios desactivados
Link-building-seo

¿Qué es Link building?

Link Building o creación de enlaces, es una de las muchas estrategias SEO que buscan dar  popularidad a una página mediante enlaces de terceros, para poder lograr una mejora del posicionamiento de tu web en los principales motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo! …).

Antiguamente navegamos por todo internet, por páginas de todo el mundo, con el fin de encontrar un lugar donde inyectar nuestro «anchor text»  con la palabra más destacada y realizar un enlace a nuestro sitio, ¡OJO! eso era el antiguo Link Building.

A causa de esto, Google desplegó los algoritmos Panda y Penguin, que penalizaban drásticamente esta practica.

La aparición de los algoritmos elevaron la palabra Link Building a otro nivel, siendo así, la única manera de conseguir enlaces sin vernos penalizados es realizando contenidos de calidad sobre temas de actualidad o interesantes, logrando que otras páginas más relevantes  del sector, con más popularidad y con la misma temática que la nuestra, realicen un enlace a nuestro artículo si les ha parecido interesante o revolucionario.

¿Es importante la temática?

Por supuesto. Link Building es una cadena de enlaces relacionados entre sí que otorga mayor relevancia a sitios web con la misma temática, que si nos enlazara una página o dominio proveniente de otro sector. Por ejemplo éste artículo, tendrá más relevancia si nos enlaza una página del mismo sector:  en éste caso sería posicionamiento web.

Dicho esto, cabe explicar que los enlaces provenientes de otras temáticas no son malas per se, sino que simplemente no alcanzará el mismo impacto en los buscadores que si el enlace está relacionado con la temática de nuestro sitio web.

Debemos tener en cuenta que los dominios populares tienen mucho peso en los buscadores y nos pueden lanzar a las primeras posiciones, pero también que las páginas con mala reputación o irrelevantes nos pueden hacer perder todo nuestro trabajo y resultar dañinas para nuestro posicionamiento.

¿Cuál es la mejor técnica de Link Building?

La técnica más valorada por los buscadores, la más efectiva y completamente legal, es la llamada Link Baiting. Sencillamente se trata de conseguir hipervínculos naturales a nuestra página, refiriéndonos con esto a la posibilidad de que cualquier persona o web pueda usar nuestro contenido sin un previo acuerdo.

En ocasiones podemos realizar la compra de enlaces para poder lograr los objetivos lo antes posible, aunque nuestra recomendación no gira en éste sentido, puesto que dicha práctica puede generarnos gastos innecesarios, además de penalizaciones por parte de Google (Este tipo de practica se denomina enlaces artificiales).

Por otro lado, éste tipo de hipervínculos son artificiales y eso no nos beneficia,  puesto que si lo que queremos es crear un sitio web de calidad, tener enlaces naturales será un síntoma de que nuestros contenidos gustan al público.

Finalmente, debemos tener en cuenta que las malas prácticas, como las granjas de enlaces o el tan conocido Black Hat,  son bruscamente penalizadas por los buscadores, especialmente por Google.